Qué cosas se puede hacer en el modo normal de Vim

Última actualización:
Este artículo se encuentra en estado de maduración

Vim tiene dos modos de funcionamiento, modo Insertar con el que puedes escribir de forma normal y modo comandos con el que las teclas de tu teclado se transforman y dejan de escribir. Básicamente en el modo comandos cada tecla va a servir para una cosa.

Al modo comandos en Vim se le conoce también como modo normal. Dependiendo de tu config de vim puede que abajo a la izquierda te salga si estás en modo normal o modo insertar.

Lo primero es saber que para entrar en modo normal tienes que pulsar la tecla escape, y para entrar en modo insertar (para escribir texto) tienes que pulsar la tecla i (i de insertar).

Por cierto, todos los comandos de Vim funcionan exactamente igual en Neovim.

Para no hacer un artículo demasiado extenso voy a dividir la lista de comandosen varios artículos.

Te recomiendo que empieces por el de Movimientos básicos en Vim, ya que es lo primero que recomiendo aprender y dominar.

Luego puedes seguir con el artículo de Comandos de Vim para movimientos entre ficheros, con el que aprenderás a abrir ficheros, cambiar entre ficheros abiertos y demás.

También son interesantes el artículo de Comandos de Vim para movimientos horizontales y el de Comandos de Vim para movimientos entre líneas del fichero para sacarle más partido a los comandos básicos y ser capaz de editar ficheros más rápido.

Como cualquier editor de textos en Vim debes ser capaz de copiar y pegar contenido, echa un ojo al artículo de Comandos de Vim para copiar y pegar contenido .