Crunch

Última actualización:

Crunch. ¿Sabes que significa este término? Crunch, normalmente ligado al mundo de los videojuegos, ocurre cuando el equipo de desarrollo tiene que invertir horas extra durante un periodo de tiempo, pueden ser semanas o incluso meses, para intentar llegar a tiempo a una fecha límite.

Hace casi dos meses que salió el tan esperado juego de Cyperpunk. Si no lo conoces no te preocupes porque hoy lo que nos interesa hablar es de lo que sucedió en su fecha de lanzamiento. Cyberpunk llevaba ya meses retrasando su fecha de salida, hasta que finalmente decidieron sacarlo y para ello recurrieron al crunch. Los trabajadores de CD Project, la empresa desarrolladora del Cyberpunk tuvieron que hacer horas extra durante meses y aun así no el juego salió lleno de bugs y con muchas menos cosas de las prometidas.

Se dice que los trabajadores serían remunerados con un porcentaje del beneficio que se saque por las ventas del juego, pero, ¿justifica eso el sobreesfuerzo de los trabajadores?

Seguro que leyendo esto del crunch te ha venido a la mente situaciones en tu empresa, o en otras empresas de software o consultores donde se haya tenido que hacer crunch para salvar alguna subida a producción. En muchas empresas estas horas extra son remuneradas, pero conozco casos en los que no es así.

A mí me parece que esto del crunch es evitable en la mayoría de casos. Casi siempre está ligado a una mala planificación y a una serie de contratos que se hacen con los clientes que son casi inamovibles. “Hay que subir a producción x día pase lo que pase”, ahí es cuando empieza el crunch.

Todos nos hemos quedado horas de más algún día ocasional, es normal, lo que no es normal es que esto se convierta en práctica habitual y haya que hacerlo durante semanas o meses, eso no deberíamos aceptarlo nunca. Los contratos valen mucho dinero, pero antes está la salud de las personas.