Nuevo diseño del blog

🌓 Light / Dark mode

Un nuevo comienzo

Bueno, como verás este es mi nuevo blog, pero resulta que no es nuevo del todo, es una migración de todos los posts que escribí en el antiguo blog (creado en 2016).

Llegó un punto en el que me harté de tener un blog hosteando en github pages. Quería tener un dominio propio y aprovechando el cambio he decidido hacer un rebranding completo.

El nombre de la web (Coding Potions) no viene a cuento de nada, tras probar multiples combinaciones para formar nuevas palfabras no me encajaba ninguna, y al final decidí este porque es fácil de recordar y me gusta.

El nuevo stack de la web

La web anterior hosteada en github pages estaba creada con Jekyll. Por aquel entonces Jekyll era la opción más usada (a día de hoy casi que lo sigue siendo), pero estaba llegando un punto en el que cada vez jekyll tardaba más en compilar los posts (varios minuitos).

Aporvechando todo el rediseño de la web he decidido migrarlo a Hugo, un framework creado en golang. A igualdad de posts, la compilación con hugo tarda milésimas de segundo. En cuanto a funcionalidad, por el momento no he probado todo, pero todo lo que tenía En Jekyll lo tengo en Hugo.

Aparte de Hugo, estuve valorando escoger GastbyJS, para el que no lo conozca, es un framework creado con React para crear páginas estáticas. No me decanté por Gastby porque, aunque puedes hacer muchas más cosas, añade mucha complejidad al tener que hacer las compilaciónes a Javascript, las de los archivos estáticos con webpack, etc.

En resumidas cuentas, me he decantado por Hugo por simplicidad y porque viniendo de Jekyll me siento más cómodo.

Como framework CSS me he decantado por Spectre css, me da justo lo que necesito y nada más. Al final ofrece una serie de estilos de ayuda para crear columnas, elementos responsive etc, sin ser demasiado pesando y sin modificar mucho los estilos de los elementos de la página.

El nuevo diseño

Si echamos un vistazo al diseño del antiguo blog:

En la página principal estaba el header con el antiguo logo y debajo los links a las distintas páginas. Para empezar los links estaban en una barra horizontal de color blanco que no quedaba bien con todas las imagenes de fondo. Además el fondo del header era un GIF que hacía que la web tardara mucho en cargar.

Debajo, había unos cuantos posts recientes tambien ocupando todo el ancho de la página, pero en dos columnas y otra vez lleno de imágenes de fondo.

Por último en la página principal, más posts pero esta vez en una columna central y sin inmágenes de fondo.

El diseño me gustaba, y me sigue gustando, pero ya estaba totado de tanta imagen de fondo.

Para el nuevo diseó he querido ser algo más original, me he basado en el diseño de muchos periódicos antiguos para mostrar posts y anuncios en la página principal usando varios tipos de grids.

Además para el nuevo blog, he creado una categoría especial para los posts, las notas. Este post que estás leyendo es una nota.

En las notas puedo escribir lo que se me ocurra, no tienen un tema fijo. Si por ejemplo quiero informar de algo y no da para un post convencional, escribo una nota. Los posts voy a intentar que sean más o menos largos, pero en las notas no voy a tener restricción de longitud. En definitiva, las notas, son como los tweets sin la limitación de caracteres.

En la página “series” voy a publicar una serie de listas de artículos sobre temas en concreto. Por el momento solo tengo creado una sobre Angular desde 0, pero la idea es ir añadiendo más.

Decir que este diseño es el que está hecho a día de hoy, pero lo más seguro es que vayan habiendo pequeños cambios a lo largo del tiempo, es más puede que dentro de un tiempo vuelva a cambiar entero, eso nunca se sabe.

Nada más por el momento, espero que te guste el nuevo diseño. Un saludo, nos leemos pronto.