Comandos de Vim para movimientos horizontales

Última actualización:

Bien, como ya vimos en el artículo de Movimientos básicos en Vim, de lo primero que se aprende a usar son las teclas h j k l.

También vimos que tenemos la tecla w para movernos una palabra hacia adelante y la b para movernos palabras hacia atrás.

Moverse al principio y al final de la línea

Otras teclas interesantes para moverte dentro de las líneas del texto son las de 0 y la de $.

Al pulsar la de 0 (cero) te mueves al principio de la línea, mientras que con la tecla del $ te mueves al final de la líena.

Entonces con esto ya podemos por ejemplo borrar hasta el final de la línea, simplemente nos colocamos donde queramos y pulsamos d$.

Otra forma que tenemos de desplazarnos por la línea es hacer una búsqueda, para ello simplemente, en modo normal, pulsamos la tecla / y escribimos lo que queramos (con que pongas uno o dos caracteres ya es suficiente).

Usando las búsquedas de los ficheros

Si en una línea hay más de una palabra que empieza igual, por ejemplo, puedes pulsar la tecla n para posicionar el cursor en el siguiente elemento de la búsqueda que has hecho, o Shift + n para volver al resultado anterior.

Estas búsquedas siempre se hacen desde donde está el cursor en el fichero hacia adelante en el archivo, si quieres buscar hacia atrás tienes que usar ? en lugar de /.

Usando las búsquedas por caracteres

Otra forma de posicionar el cursor en un sitio determinado de la pantalla es usando las teclas f y t.

La tecla f (puedes usar la recla memotécnica de find) sirve para hacer una búsqueda rápida, simplemente pulsas la f y luego la letra que quieres buscar.

La tecla t funciona igual, con la única diferencia que en lugar de dejarte el cursor sobre la letra que has buscado, te deja el cursor en el caracter de antes. Este comando viene bien para combinarlo con otros, por ejemplo si quieres borrar hasta un paréntesis, pero sin borrar el propio paréntesis, simplemente pulsas d t (

Si quieres hacer estas búsquedas pero hacia atrás tienes que usar la tecla SHIFT, por ejemplo: Shift + d t e.

Igual que pasaba con las búsquedas de / y ? también existen un par de comandos para navegar entre los resultados. En concreto con ; vas al siguiente caracter de la búsqueda y con , al anterior.