Introducción - ¿Qué es Angular?

Logo de Angular

Empecemos por lo básico, entendiendo lo que es Angular y para qué nos puede servir.

Angular es un framework Javascript para la creación de páginas web SPA (Single Page Application). A su vez, que una web sea SPA quiere decir que cuando el usuario entra en la web se carga todo el contenido de todas las páginas a la vez. Esto quiere decir que la primera carga nada más entrar es más lenta pero luego los cambios entre páginas son instantáneos. Además, solo se utiliza un fichero con el código de la web por lo que no se requiere de muchas llamadas a servidor.

Otra de las características de Angular es que utiliza Typescript, un lenguaje que luego se transpila a Javascript y que sirve para tener tipado de variables, interfaces, inyección de dependencias y más cosas.

Si todavía estás decidiendo si Angular es una buena alternativa para la web que quieres contruir te voy a dejar todas las ventajas que yo le veo a este framework.

Infografía creada por @JonaEstrella11

Ventajas de usar Angular

  • 🗣️ Lenguaje Typescript, tiene una sintaxis muy parecida a Java, con tipado estático. Esto te va a ayudar a que tu código tenga menos errores.
  • 👷 Sigue el patrón MVC (Modelo - Vista - Controlador), con la vista separada de la lógica de negocio.
  • 🧱 Basado en componentes, es decir, piezas de código con vista que puedes reutiliazr en otras páginas.
  • 👨‍👩‍👦 Comunidad muy grande con multitud de tutoriales y librerías.
  • 💉 Inyección de dependencias, un patrón de diseño que se basa en pasar las dependencias directamente a los objetos en lugar de crearlas localmente.
  • 🏃 Programación reactiva, la vista se actualiza automáticamente a los cambios en las variables.
  • 🕴️ Dispone de asistente por línea de comandos para crear proyectos base (Angular cli).
  • ⚙️ Se integra bien con herramientas de testing.
  • 📱 Buena integración con Ionic, para adaptar aplicaciones web a dispositivos móviles.
  • 💻 Framework completo. No necesitas instalar demasiadas librerías externas para hacer cosas comunes.
  • 🔎 Apoyado por Google. Esto conigue que por lo general tenga mejor soporte y documentación

Infografía creada por @JonaEstrella11

¿Qué es mejor Angular o Jquery?

Resuesta corta:

No sirven para lo mismo.

Respuesta larga:

En los tiempos en los que vivimos, los desarrolladores frontend se están pasando a otros frameworks como Angular o React. El por qué de esto radica en que estos frameworks ofrecen un conjunto de herramientas completas para hacer una web. Es decir, mientras que Jquery te da ciertas facilidades y ahorras código Javascript, con Angular, tienes a tu disposición muchas más cosas, como por ejemplo, formas de definir rutas para la web, reactividad en las vistas, protección de rutas, etc.

Como conclusión diría que JQuery viene bien para proyectos muy sencillos si quieres trabajar con Javascript sin más, pero a la hora de hacer una web completa te recomiendo un framework completo como Angular o ReactJS.

Además, JQuery yo ya no lo recomiendo ni para proyectos sencillos. El código de JQuery pesa mucho y tampoco te ahorras demasiado código Javascript como para necesitar usarlo. Hace unos años tenía sentido debido a que te solucionaba compatibilidades entre los navegadores, pero a día de hoy puedes usar Javascript asecas sin problemas.

Angular vs React vs Vue

Logo de AngularLogo de ReactLogo de Vue

Otra duda que te puede surgir es si usar React o Vue en lugar de Angular. Mi respuesta es que también depende del caso, Angular está más pensado para proyectos grandes, complejos, que requieren de mucha lógica de negocio.

React y Vue son más simples y eso hace que necesites instalar más cosas para tener lo mismo que en Angular. Además el código es más propenso a fallos al no disponer de las bondades de Typescript.

En cuanto a salidas profesionales, según he visto Angular se usa en muchas empresas y cada vez más. React tampoco se queda atrás.

Cómo instalar Angular. Instalando Angular CLI

Manos a la obra. Si ya te has decidido a usar Angular empecemos por lo básico, su instalación.

Para instalarlo tenemos que disponer de Node y NPM instalados en el equipo. Si no lo tienes instalado, puedes decargar las dos herramientas desde aquí: https://www.npmjs.com/get-npm.

Una vez instalado NPM abre una terminal y escribe:

npm install -g @angular/cli

Este comando lo que hace es instalar de forma global en tu equipo Angular CLI, una herramienta de consola de Angular que nos ayudará en la programación con Angular.

Esta herramienta sirve para tener una serie de comandos para poder trabajar con proyectos de Angular. Entre los comandos existe uno que lo que hace es crear un proyecto base con todo lo necesario para empezar un proyecto con este framework.

Para usar ese comando escribe:

ng new NOMBRE_APP

Cambia NOMBRE_APP por el nombre que le quieras dar a tu aplicación.

Si el comando ha terminado bien lo que habrá hecho es crear una carpeta en la ruta en la que estabas en la terminal.

Ahora muévete desde la terminal con el comando cd (cd NOMBRE_APP) a la carpeta que se acaba de crear y ejecuta:

npm install

Este comando de NPM sirve para instalar todas las dependencias necesarias para el proyecto de Angular. Estas dependencias se descargan dentro de la carpeta node_modules del proyecto.

Por defecto, cuando Angular crea la estructura de carpetas también añade al archivo .gitignore la carpeta node_modules. Esto sirve para que no se haga commit y no se suban al repositorio todas las dependencias. Si un usuario se baja el código tendrá que instalar las dependencias usando también npm install

Si no entiendes bien cómo funciona NPM te recomiendo que eches un vistazo a mi tutorial sobre NPM

Por último para ejecutar la aplicación web que acabamos de crear simplemente:

ng serve --open

El flag –open sirve para que se abra automáticamente el navegador web con la web. Por defecto Angular se ejecuta en el puerto 4200.

Si todo ha ido bien, veremos una web como ésta (si no se te ha abierto el navegador, abre http://localhost:4200/):

Verás el logo de Angular y un menú de navegación con 3 links

(Si no ves exctamente esa página no te alarmes porque puede que los del equipo de Angular la hayan cambiado).

Otra cosa que también se puede hacer con Angular CLI es hacer el build del proyecto, es decir, compilar el código para transformarlo en javascript y que el navegador lo pueda entender. Este comando es el siguiente:

ng build

El código resultante se genera dentro de la carpeta dist del proyecto. Más adelante veremos cómo se hace el despliegue en producción de una app de Angular usando Nginx.

En resumen:

  • ng serve: El comando que tienes que hacer mientras estás desarrollando tu web con Angular. Cada vez que cambies un archivo este comando se refrescará sin que tengas que hacer nada para que veas los cambios en http://localhost:4200/

  • ng build: Cuando has terminado de desarrollar y quieres subir la app ya terminada a un servidor para que la vean los demás usuarios. El código resultante se genera en la carpeta dist. Luego tienes que usar nginx o apache para servir estos archivos javascript.

Infografía creada por @JonaEstrella11

Cómo es la estructura de un proyecto Angular

Cuando generamos un proyecto con Angular cli nos genera la siguiente estructura (en mi caso he llamado a la aplicación tutoApp:

Genera una carpeta src, e2e, node_modules y un montón de archivos

Voy a pasar a explicar por encima para que sirve cada archivo y carpeta:

  • 📁 e2e: Esta carpeta por el momento no nos es útil, aquí se encuentra el código para escribir tests end to end que prueben la aplicación
  • 📁 node_modules: En esta carpeta se encuentran las librerías de angular y sus dependencias, cuando instalemos librerías se añadirán aquí. Generalmente no hay que tocar nada de esta carpeta.
  • 📁 src: Aquí se encuentran los archivos que componen nuestra aplicación

    • 📁 app: Aquí se donde se van a encontrar los componentes, vistas, y servicios de la app. Por el momento hay un componente llamado app con sus respectivos archivos (css, html controlador, tests, etc)
      • 📄 app.module.ts: En este archivo se especifica los componentes que vamos a usar en la app web. Cuando creemos un componente tenemos que importarlo en este archivo.
    • 📄 favicon: El favicon de la web (icono que aparece en el navegador al lado del nombre de la pestaña)
    • 📄 index.html: Punto de entrada a nuestra web, este archivo se carga en todas las webs, por lo que puedes poner código para que se incluya en todas las vistas.
    • 📄 main.ts: Algunas configuraciones de Angular, de momento no nos hace falta tocarlo.
    • 📄 polyfills.ts: Configuraciones y código que se ejecutará antes de que se inicie la app. De momento tampoco nos hace falta tocarlo.
    • 📄 styles.css: Estilos css globales que se aplicarán en toda las vistas de la página.
    • 📄 test.ts: Configuración para los tests. No es útil de momento.
    • 📄 tsconfig.app.json, tsconfig.spec.json y typings.d.ts: Lo mismo que el anterior.
  • 📄 .angular-cli.json: Archivo de configuración de la app.
  • 📄 .editorconfig: Configuraciones a la hora de desarrollar, por ejemplo, como se identa el código.
  • 📄 .gitignore: Archivo para que git ignore ciertas carpetas que no hace falta subir, como node_modules (cuando te bajas el proyecto ejecutas npm install para que descargue las dependencias en node_modules).
  • 📄 karma.conf.js: Más configuraciones para los tests, esta vez los de Karma.
  • 📄 package-lock.json: Árbol de dependencias que se crea automáticamente
  • 📄 package.json: Archivo con las dependencias instaladas y los comandos que se pueden ejecutar con npm
  • 📄 protractor.conf.js: Configuración para protractor, una herramienta para realizar tests en el navegador.
  • 📄 README.md Archivo readme con información de la aplicación.
  • 📄 tsconfig.json: Configuración para Typescript, el lenguaje de Angular.
  • 📄 tslint.json: Configración del linter de TypeScript (un linter sirve para hacer comprobaciones del estilo del código que escribimos).

Ahora si abres el archivo app.component.ts situado en la carpeta src/app y cambias el string de:

title = "app";

por:

title = "my wonderful app";

por poner un ejemplo, si ahora abres la página (si no tienes funcionando el comando ng serve, ejecútalo), verás que ahora en la página pone Welcome to my wonderful app!

Como ves, existe una variable llamada title (Typescript tiene inferencia de tipos y no hace falta que especifiques de que tipo es la variable) que automáticamente se pinta en el html, para ello si abres el archivo app.component.html verás que en la 4ª linea hay:

Welcome to {{ title }}!

Con {{ nombre_variable }} puedes pintar variables creadas en el controlador (archivos ts) de su correspondiente componente (en este caso el componente es app).

El mejor IDE para programar en Angular

Sin duda te recomiendo que instales el vscode. Si no lo conocías, es un editor de textos muy avanzado open source mantenido por Microsoft. Es muy recomendable porque en los últimos tiempos ha mejorado mucho, es ligero y muy adaptable a los requisitos de todo el munco mediente extensiones. Además cuenta con una comunidad en auge, por lo que es una buena opción a futuro. Te recomiendo si lo instalas que eches un vistazo a esta extensión pensanda para Angular, ofrece más soporte, snippets, iconos, etc.

Conclusiones

Recapitulando, hemos visto qué es Angular, como instalarlo, cómo crear el esqueleto de una app, y una idea aproximada de para qué sirven los archivos y carpetas que crea por defecto. Como he dicho si que te recomiendo a que aprendas Angular porque es una apuesta segura de futuro. Con Angular vas a aprender además, Typescript, un lenguaje de programación que aporta muchas ventajas respecto a Javascript plano.

Te animo a que pruebes y cambies cosas del código para que vayas viendo como funciona Angular y Typescript. Si quieres encontrar más info de Angular lo puedes hacer en su página oficial: https://angular.io/.