Javascript, como la mayoría de lenguajes de programación, también tiene un sistema de variables. Si no estás familiarizado con el concepto de variable debes saber que una variable es un sitio en el código en el que guardamos un dato o valor, como una caja en la que metes cosas. Esas variables se pueden leer, modificar y operar con otras variables.

Lo primero que tienes que saber es que las variables pueden guardar varios tipos de datos, los básicos son: números, strings, listas y booleanos. Hay más tipos pero no te preocupes porque de momento con estos puedes ir aprendiendo.

Si no sabes lo que es un string o un booleano no pasa nada, aquí una explicación rápida de cada tipo:

  • string: Representa una cadena de texto, es decir una secuencia de caracteres. En Javascript los strings se representan con comillas dobles o comillas simples, ambas opciones son válidas, por ejemplo: "Hello world", 'Esto es un ejemplo de string'. Más info en Strings
  • number: Sirven para representar números, se pone el número tal cual, sin comillas ni nada. Más info en Números en Javascript 🚧
  • listas: Para representar un conjunto de datos, las listas se crean usando los corchetes y dentro los valores separados por comas, por ejemplo: ["manzana", "pera", "kiwi"]. Más info en Listas en Javascript 🚧
  • boolean: Solo puede tener dos valores, o es true o es false. Estas variables booleanas nos pueden servir para checkear cosas, condiciones y cosas así, no te preocupes si todavía no entiendes el concepto porque lo veremos más a fondo. Más info en Booleanos en Javascript 🚧

Bien, ahora que sabes el concepto de variable es hora de crearlas en el código, para ello solo tienes que usar la palabra reservada let, el nombre que quieres dar a la variable y su valor.

Antes de empezar a programar es recomendable que ya tengas listo el Entorno de desarrollo para frontend para así poder escribir y probar tú mismo el código. Si ya lo tienjes listo, por ejemplo usando el Vscode 🚧 o en la página de Codepen

let miVariable = "Hello world";
console.log(miVariable);

let otraVariable = 300;
console.log(otraVariable);

let estoyDespierto = true;
console.log(estoyDespierto);

Si recuerdas el Hello world en Javascript te sonará el console.log, sirve para escribir el resultado en pantalla.

Algunas cosas a tener en cuenta. El nombre de la variable puede ser el que quieras, pero NO puede contener espacios, signos de puntuación o caracteres raros. La variable tampoco puede empezar por un número . Por último, no puedes usar nombres reservados de Javascript para el nombre de la variable, por ejemplo let, console, etc.

Un detalle del código es que pongo puntos y comas al final de cada instrucción. Esto es opcional si quieres no las pones pero yo aconstumbro a ponerlo siempre que puedo (puede que con las prisas en algún artículo se me pase en alguna línea). Lo que está claro es que si pones los puntos y comas los pones en todas las líneas y si no los pones pues no los pones nunca.

Mi recomendación es que las variables siempre las escribas siguiendo la convención de camelCase, es decir, todo en minúscula y si está formada por varias palabras se escribe todo junto y la primera letra de cada palabra en mayúsculas, ejemplos: numeroDias, paisResidencia, cantidadDineroBanco.

También te recomiendo que te habitúes a escribir el nombre de las variables en inglés, ya que es lo que suele hacer todo el mundo, pero si estás aprendiendo no pasa nada por escribirlas en español.

También es recomendable que el nombre indique perfectamente qué es lo que guarda la variable, por ejemplo estos nombres son pocos descriptivos:

let a = 64;
let b = 23;

Sin ver más del código es imposible saber qué representan esos números, en cambio si las llamo así queda claro para qué se usan.

let diasEsperando = 64;
let voltiosLimite = 23;

Bien, otra cosa importante que tienes que saber es que puedes usar las variables las veces que quieras, ejemplo:

let diasSemana = 7;
console.log(diasSemana);
console.log(diasSemana);
console.log(diasSemana);
console.log(diasSemana);

En el código anterior se pinta 4 veces en pantalla el número 7.

Reasignación de variables

Las variables que creas se pueden reasignar en el código, es decir, le puedes dar otro valor siempre que quieras por ejemplo:

let dineroDisponible = 200;
console.log(dineroDisponible);
dineroDisponible = 300;
console.log(dineroDisponible);

Si ejecutas el código te darás cuenta de que se imprime 200 y luego 300, es decir, el orden en el código importa mucho, si creas una variable con un valor, haces algo con ella y luego la reasignas, a partir de entonces esa variable tendrá el nuevo valor.

Fíjate también que ahora no hemos usado let al reasignar el valor, esto es así porque esa variable ya estaba asignada y por tanto no hay que indicar otra vez el let.

Por ejemplo si las variables son números las podrías sumar y reasignar:

let peras = 20;
let manzanas = 10;
let frutas = 0;

frutas = peras + manzanas;
console.log(frutas);

Mucho ojo porque si las variables son strings, es decir "10" y "20" el resultado ya no es el mismo, ojo a las comillas.

Recomendable el artículo de Operaciones básicas en Javascript 🚧 para que aprendas más coas que puedes hacer para modificar variables.

Variables constantes

Ahora que sabes crear variables con let también es importante que conozcas las variables constantes, es decir, variables que no se pueden reasignar. La sintaxis es la misma que con let solo que usando la palabra constante const, veamos un ejemplo:

const dias = 365;
console.log(dias);

Hasta aquí todo igual, la diferencia es que si ahora intentas hacer:

const dias = 365;
console.log(dias);
dias = 12;

Saltará error al intentar reasignar una variable constante. Estas variables son importantes porque le dicen al navegador que esa variable no va a cambiar nunca y por tanto puede llevar a cabo ciertas optimizaciones.

Mi estrategia es la siguiente: Siempre que creo una variable la creo con const y si veo que más tarde la tengo que reasignar pues la cambio por let, así me aseguro tener todas las variables constantes bien definidas.

Sintaxis antigua usando var

Si miras artículos en Internet puede que te encuentres con que la gente crea las variables usando la palabra reservada var, ejemplo:

var dias = 365;

Este sistema para crear variables es válido, pero ya no se recomienda su uso. De todas formas si tienes curiosidad pásate por el artículo de Variables var y su diferencia con let y const