¿Cuánto cobra un programador en España en 2021?

Última actualización:

Introducción

Hola, hace unos meses realicé en mi cuenta de Twitter una encuesta en la que preguntaba sobre salarios en el sector de la programación.

Pues bien, hoy os traigo los resultados de esa encuesta.

Antes de empezar me gustaría decir que este análisis no busca ser preciso y exacto, es más que nada para poder hacernos una idea de cómo esta la cosa en cuanto a salarios en España para poder tomar mejores decisiones a la hora de negociar el sueldo.

También me gustaría dar las gracias a mi amigo Guillermo Adán por crear las gráficas que aparecen en este artículo.

Te recomiendo hacer click derecho sobre las imágenes y abrir en nueva pestaña para que se vean en grande.

Por cierto, te puedes bajar la infografía mejor maquetada en formato PDF en este enlace.

📊 Descarga infografía salarios España 2021

Perfil de la muestra

La muestra de datos se ha realizado mediante encuesta anónima y se ha difundido por redes sociales. Han respondido un total de 299 personas.

La muestra total contiene personas de 18 países y 11 áreas profesionales.

De la muestra total hemos validado 263 tras un filtrado en base a la región a la que pertenecen (Europa) y la moneda en la que cobran su salario (EUR).

Quiero pedir disculpas a todos los que respondieron en divisas diferentes a euros por quedarse fuera del estudio. Esto ha sido fallo mío y es que por desgracia no indiqué que el salario lo metieran todos en la misma divisa. El año que viene cuando repita esta encuesta.

Lugar de trabajo

Como era de esperar la mayoría de perfiles se encuentran en la Comunidad de Madrid (87), seguido por Andalucía (40) y Barcelona (28).

También hay que destacar que hay un número significativo de perfiles fuera de estas comunidades antes mencionadas, seguramente potenciado por el teletrabajo y la deslocalización de las empresas aprovechando la pandemia.

Cargo del encuestado

De la muestra filtrada de 263 perfiles, 112 son seniors, 57 middle (ni senior ni junior), 44 son juniors, 29 son lead y el resto se reparte entre CTO, head y becario. Me sorprende que solo hayan respondido 2 becarios.

La mayoría de los perfiles corresponden a desarrolladores seniors que trabajan en PYMES y consultoras ( y en menor medida en multinacionales).

Diferencias de salario entre mujeres y hombres

De la muestra analizada, 34 son respuestas de mujeres, 223 de hombres y 5 han preferido no responder.

Aquí tengo que decir que ha sido fallo mío también por no intentar que la muestra quede más igualada. La compartí unicamente en redes sociales pensado que con eso valdría.

El saliario más alto en hombres se sitúa en 150k euros al año (aunque solo ha habido una respuesta de este estilo) y el más alto entre las mujeres ha sido de 52k.

Del otro lado, el salario más bajo en hombres ha sido de 8.4k y de mujeres de 6k.

La mediana de salarios en mujeres ha sido de unos 25k al año y de 38k para los hombres.

Se pone de manifiesto por tanto el famoso techo de cristal. De los encuestados no hay muestras de mujeres en altos cargos. Por suerte, en la gráfica también se puede apreciar que en los últimos 5 años han habido bastantes incorporaciones de mujeres al sector del desarollo.

Además de una menor inserción en el desarrollo, las mujeres necesitan más tiempo para acceder a puestos directivos en las compañias.

Felicidad de los trabajadores respecto a su salario

Podemos apreciar divergencias en la satisfacción profesional respecto a su salario dependiendo del cargo de los perfiles.

Los perfiles más juniors en general se sienten más descontentos con su salario, pero la situación va mejorando según ascendemos en la escala de puestos de la compañia.

Curiosamente, a pesar de ser los perfiles mejor pagados, los puestos de Head y CTO rompen la tendencia a la baja de insatisfacción salarial.

Conclusiones

¿Te han sorprendido los resultados? ¿Ha cambiado tu percepción sobre los salarios en España?

Por cierto, si quieres los datos en bruto te los puedes descargar aquí:

Datos en bruto de la encuesta

Tienes mi permiso para usarlos para hacer análisis de datos o lo que quieras, siempre que menciones a @CodingPotions.

Mi idea como digo es hacer esta misma encuesta cada año (intentando solucionar los errores que he expuesto antes) para así poder comparar año tras año cómo van cambiando las tendencias salariales.