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El exceso de Hype

Hoy toca dar mi Opinión 🚧 sobre el hype. Por si no te suena este término importado, hype se refiere a crear expectación sobre algo, generar interés. Viene de la palabra inglesa "hyperbole" (hipérbola) y hoy en día se usa en todas partes.

Vivimos una época de sobreéstimulos, de saturación de publicidad, y cada vez es más importante el marketing para los productos. Las empresas lo saben y lo que hacen es vender y enseñar productos antes incluso de estar desarrollados, todo humo obviamente.

Esto del hype no es nada nuevo, se hace desde siempre, pero me da la sensación de que cada vez se abusa más de este fenómeno, ya que si lo haces bien te aseguras unas ventas muy jugosas para la salida de tu producto.

Cyberpunk como mal ejemplo

Hace tiempo ya hablé del fenómeno del Crunch en lode videojuegos, en concreto del ejemplo de Cyberpunk, y también viene al caso para hablar del hype, porque Cyberpunk tuvo mucho hype.

Se creó demasiada expectación alrededor del videojuego, se anunciaron cosas que eran increíbles, todo el mundo tenía muchas ganas, y al final pasó lo que ocurre a veces, no se cumplieron las expectativas y el producto no era como lo pintaban.

El juego salió con muchos bugs, fallos de rendimiento y otros problemas. Además se anunció un mundo sandbox muy vivo que luego al final no era tan así.

Esto se conoce como downgrade y eso pasa porque suelen sacar unos trailers pensados y editados al milímetro que incluso no están hechos con el motor del juego, todo obviamente para llamar la atención de los posibles compradores.

Captura del juego Cyberpunk en la actualidad gracias al Raytracing Overdose de la tarjeta gráfica de Nvidia

A día de hoy dice la gente que el juego está muy bien, que han corregido todos los problemas y que han metido incluso parches gratuitos con contenido. El problema es que tras una decepción es muy complicado dar otra oportunidad a los productos.

Pasó también con el famoso No Man's Sky, que sufrió uno de los mayores downgrades de la historia. Igual que el cyberpunk, la gente dice que está bastante bien, pero han perdido buena base de fans y jugadores.

Lo gracioso es que esto suele pasar casi siempre con empresas triple A, es decir, precisamente las que más pasta tienen, los juegos indies suelen ser más honestos en ese sentido, aunque hay de todo.

Y es una pena que se asuma que casi todo trailer va a llevar luego un downgrade, ya vas un poco con miedo a la decepción, se pierde parte de la ilusión.

El hiperhype en la actualidad

Hoy en día se abusa muchísimo del hype, sobre todo en redes. Empresas o productos que tienen buena base de fans sabrán lo que es un bombardeo continuo de frases para generar expectación, cosas del estilo:

"La semana que viene anunciamos algo importante" "5 días para el anuncio importante" "Solo 2 días para el anuncio importante" "¿Estáis listos para el anuncio importante?" "Cuenta atrás para el anuncio importante"

He dejado de seguir algunas empresas de productos e incluso de influencers porque cada x tiempo están con un anuncio importante + cuenta atrás.

Hoy en día hay muchos productos que venden más con la publicidad y el hype de la gente que por el propio valor que aporta, es decir, se destina más inversión en publicidad que en el propio producto.

Ojo, no critico que la gente tenga hype, me gusta que la gente tenga ilusión por las cosas que van a salir, lo que critico es que al abuso del hype y sobre todo la sensación de estar vendiendo humo y que luego las cosas no sean como pintaban.

Cada vez las cosas son más efímeras, duran menos, sobre todo en Internet. Se crea hype por algo, todo el mundo habla de ello y cuando lleva poco tiempo de repente no interesa porque ahora el hype está en otro sitio.