¿Qué es Javascript? ¿Para qué sirve?

Última actualización:

Javascript (o JS para abreviar) es un lenguaje de programación, concretamente un lenguaje pensado para las páginas webs. Si hoy en día quieres crear una web y quieres cargar datos o que tenga algún tipo de interacción con el usuario no te queda más remedio que aprender Javascript.

Logotipo de Javascript, aparece fondo en amarillo y las letras JS

Si te interesa el mundo del desarrollo web te recomiendo que te pases por el artículo de Frontend.

Cuando abres una web, es muy normal que se hagan peticiones a archivos .js que directamente se ejecutan por el navegador, es por eso que Javascript es un lenguaje interpretado. El navegador ejecuta directamente las instrucciones en Javascript sin tener que esperar a compilar el código.

En Javascript, como en otros lenguajes, existe una serie de librerías que puedes instalar en un proyecto. El gestor de librerías más usados es NPM, que tiene su propio repositorio del que se instalan todas las librerías.

Existe también una forma de ejecutar Javascript en servidor sin tener que depender un navegador, se llama NodeJS . Aunque hay algunas cosas que hay que cambiar en el código la realidad es que Javascript y Node son bastante parecidos en cuanto a sintaxis.

De dónde viene el nombre de Javascript

Al principio Javascript se llamaba Mocha (en 1995). Meses después se paso a llamar LiveScript, y cuando Netscape y Sun se juntaron decidieron cambiarle el nombre por Javascript.

Sus creadores dicen que por aquél entonces Java estaba muy de moda, y que la idea de Javascript era sacar un lenguaje complementario a Java pero para la web.

Si te interesa más el tema estoy preparando el artículo con la Historia de Javascript

Para qué sirve Javascript

Como he explicado antes, Javascript se usa para crear webs, en concreto la parte de la lógica de la web (modificar y crear datos, hacer llamadas a servidores, interacción con el usuario, etc). La parte visual de la web se suele hacer con HTML y CSS .

Con la llegada de Node y de Electron (mecanismo para crear aplicaciones de escritorio con lenguajes web) Javascript se ha popularizado y ya es usado en todo tipo de entornos y para variedad de cosas.

Por ejemplo, existen incluso formas (con librerías), de implementar aplicaciones para Android e IOS usando Javascript.

Se puede usar Javascript para implementar juegos también, que van a tener la ventaja de que se pueden jugar directamente desde una página web, sin instalar nada.

Si te quieres dedicar a crear webs yo diría que Javascript es casi obligatorio, por mucho que uses frameworks o librerías al final vas a tener que saber hacer cosas con Javascript.

Si te quieres dedicar a hacer Backend , es decir, cosas en servidor, puedes aprender Javascript y Node perfectamente porque hay bastante trabajo. Python o Java son también buenas opciones para aprender.