Todo lo que necesitas aprender sobre frontend desde cero

Última actualización:
Este artículo se encuentra en estado de maduración

El frontend es el arte de crear páginas webs, en concreto de la parte visual de la web. La parte de la base de datos y de la lógica interna de negocio se hace en el Backend .

Para empezar, si nunca has hecho una web, te recomiendo que eches un vistazo a Introducción al desarrollo web en el qué cuento un poco con más detalle qué es esto de frontend y backend y sobre todo qué partes existen a la hora de crear una web.

Lo siguiente es preparar el Entorno de desarrollo para frontend, es decir, instalar todas las herramientas que necesitas en tu ordenador para desarrollar páginas webs.

Lo siguiente es ponerte a aprender los 3 lenguajes principales que existen para crear páginas webs:

  • HTML - Con el que se crea el contenido de las páginas web (textos, imágenes, estructura, elementos…)
  • CSS - Este lenguaje sirve para aplicar estilos (colores, tamaños, sombras, colocación de los elementos, etc)
  • Javascript - Javascript sirve para que las webs tengan elementos interactivos (qué ocurre al hacer click, cargar datos, arrastrar, formularios y más cosas)

Si ya sabes usar estos elementos te recomiendo que mires los artículos de Git. Git sirve para poder tener un control de versiones (poder volver atrás en caso de que algo no funcione) y también sirve para integrar y sincronizar cambios entre tus compañeros o compañeras.

En el artículo de Acrónimos y tecnicismos del desarrollo web recopilo una serie de definiciones que te van a a venir muy bien para tu aprendizaje.

Otro elemento muy importante en el mundo Frontend es el del gestor NPM. Con NPM vas a poder descargar librerías y utilidades creadas por otros usuarios para que no tengas que crear todo desde 0.

Lo siguiente es aprender una de las librerías más usadas en el sector. Te recomiendo empezar con VueJS por su simplicidad, pero si quieres hacer una web muy grande y compleja puedes mirar también Angular, que usa como lenguaje Typescript , una extensión del lenguaje de Javascript que añade tipos a las variables.

También puedes echar un ojo a estos artículos, que no son tan importates pero te puedes ayudar también:

Otros artículos

Artículos avanzados