Introducción ¿Qúe es NPM?

Si eres desarrollador web, sobre todo en la parte del frontend, seguramente ya conozcas NPM. NPM es un gestor de paquetes para Javascript. Es una especie de Maven (si usas Java te sonará) para paquetes Javascript, es decir, sirve para instalar y gestionar versiones de paquetes y librerías js.

NPM lleva mucho tiempo siendo el referente en cuanto a gestores de paquetes javascript, pero desde hace un tiempo le ha salido un competidor: Yarn. Los de yarn aseguran que su gestor de librerías js es mucho más rápido y potente, pero como la mayoría de gente usa NPM he decidido hablar sobre él.

¿Para qué sirve NPM?

Como hemos visto NPM es un gestor de paquetes, eso quiere decir que puede:

Una de las ventajas de npm es que todos los paquetes los descarga de un repositorio de paquetes llamado npmjs.

NPM usa un fichero especial llamado package.json en el que se declaran las librerías y sus versiones. Esto es muy útil ya que puedes tener este archivo con todas las librerías que necesites para que con un simple comando se descarguen todas y no tengas que estar buscándolas en sus respectivos repositorios.

Lo bueno es que al repositorio de librerías puedes subir las tuyas propias de tal forma que si actualizas la librería y la subes al repositorio, con un comando dentro del proyecto en el que se usa se actualiza a la nueva versión.

Cómo instalar NPM en Windows, MAC y Linux junto a node

NPM viene incorporado en NodeJS, es decir, al descargar y instalar nodejs se instalará también npm automáticamente. NodeJS se utiliza para ejecutar código javascript fuera del navegador y npm es el gestor su gestor de paquetes también.

Para instalar npm junto con nodejs simplemente dirígete a su página oficial: https://nodejs.org/es/download/

Una vez descargado y instalado nodejs, comprueba si se ha instalado correctamente ejecutando en una terminal (en Windows pulsa Control + R y escribe cmd ) el comando:

node -v

Si la salida del comando es la versión de nodejs es que se ha instalado correctamente, comprueba también que tienes npm ejecutando:

npm -v

Tutorial NPM, comandos básicos

Antes de empezar con los comandos que tiene npm, me gustaría aclarar cómo funcionan el número de versión que tienen los paquetes. Los paquetes de NPM suelen seguir un versionado semántico, es decir:

MAJOR.MINOR.PATCH

Por ejemplo dado un paquete con versión 1.2.3:

NPM init. Inicialización

Este comando sirve para crear el archivo package.json. Te guiará y preguntará una serie de preguntas para rellenar el archivo y así no lo tengas que crear a mano

npm init

NPM install. Cómo descargar de paquetes

Este es el comando que más veces vas a usar. Como su nombre indica sirve para instalar paquetes. Los paquetes se descargarán y se meterán automáticamente en una carpeta llamada node_modules por lo que no te asustes si la ves en tu proyecto.

Lo más normal es que añadas esta carpeta al .gitignore para que no se suba al repositorio git. Este comando tiene muchas variantes:

npm install

NPM install asecas lo que hace es leer el archivo del package.json para instalar todas las dependencias que encuentre. Si el paquete ya estaba instalado va a intentar actualizarlo.

Lo primero que se hace cuando te bajas un repositorio de git con paquetes npm es ejecutar este comando para que descargue todas las librerías, de lo contrario no funcionará.

npm install <nombre-paquete>

Por ejemplo npm install jquery. Descarga el paquete y lo mete en la carpeta node modules. Para buscar el nombre del paquete lo puedes hacer en el repositorio de npmjs: https://www.npmjs.com/

npm install <nombre-paquete> --save-exact

Por ejemplo npm install dayjs —save-exact. Este comando es igual que el anterior con la diferencia de que al guardarse en el package.json se guarda con la versión exacta en ese momento, es decir, nunca se va actualizar. Esto permite mantener siempre la misma versión para que todo funcione igual.

npm install -g <nombre-paquete>

Por ejemplo npm install -g @angular/cli. Esto sirve para instalar un paquete globalmente, es decir, se suele utilizar para instalar utilidades en línea de comandos para poder utilizarlas mediante línea de comandos. Por ejemplo instalando globalmente angular cli, consigues que a partir de ese momento, puedes utilizar el comando ng para crear

NPM uninstall. Eliminando paquetes

Lo contrario a instalar un paquete, lo elimina de la carpeta node_modules y de las dependencias del package.json. Por ejemplo:

npm uninstall jquery

NPM update. Cómo actualizar paquetes y dependencias

Al tener paquetes instalados, en algún momento vamos a querer actualizarlos, pues con este comando puedes hacerlo, podemos hacerlo así:

npm update

Actualiza todos los paquetes del package.json en caso de que hayan sido actualizados.

npm update jquery

Como ves arriba, también se puede actualizar paquetes en particular pasando su nombre. Como he explicado antes, npm al usar versionado semántico, puedes indicar que tipo de actualización quieres en cada paquete:

NPM al instalar paquetes por defecto, te coloca el ^ para que actualice versiones patch y minor.

Como recomendación te aconsejo que instales este paquete para tener un listado de posibles actualizaciones de los paquetes:

npm i -g npm-check-updates

Una vez instalado, simplemente ejecuta ncu

NPM list. Listado de versiones

Sirva para pintar en pantalla el nombre de todos los paquetes instalados en el proyecto en el que estemos situados, nos da el nombre del paquete, su versión y las dependencias que haya encontrado

npm list

Este comando tiene un parámetro especial para indicar la profundidad en la que va a buscar:

npm list depth <numero>

Es decir, si indicamos que queremos una profundidad de 0, solo va a mostrar los paquetes que hay en el package.json. Una profundidad de 1 mostrará esos paquetes más sus dependencias directas, y así sucesivamente.

NPM outdated. Paquetes desactualizados

Como su nombre indica, imprime una lista con los paquetes desactualizados. Si queremos actualizarlos podemos hacerlo como hemos visto antes con npm update:

npm outdated

Cómo instalar paquetes NPM desde repositorios Github o Gitlab

Si da la casualidad que el paquete que quieres instalar no se encuentra en el repositorio de paquetes de npmjs, no te preocupes porque también puedes instalar paquetes directamente desde el repositorio de github.

Esto también lo puedes usar para tener tus propias librerías localizadas en repositorios de github.

npm install git://github.com/usuario/repositorio.git#v0.1.0

Además al final puedes indicar la versión que quieres descargar (tirará de los tags del repositorio) y también puedes tirar de ramas para no tener problemas de versiones:

npm install git://github.com/usuario/repositorio.git#develop

Lo bueno es que puedes cambiar gitlab.com por tu servidor de git, por ejemplo gitlab o bitbucket. Además con el mismo comando puedes descargar paquetes npm de repositorios git privados.

Ejecutar tareas y comandos npm

Otro uso típico de es el de ejecutar pequeños comandos npm de una forma más cómoda. Si has usado cualquier framework para el frontend, o has trabajado con nodejs estos comandos ya los habrás usado.

Los comandos los puedes definir en el package.json, en la sección scripts:

{
    "scripts": {
        "dev": "node lib/server-development",
        "prod": "node lib/server-production"
    },
}

Así de sencillo, en este caso he creado un par de comandos para ejecutar en desarrollo o en producción. Para ejecutar los comandos simplemente me sitúo con la consola en el proyecto y ejecuto el comando que quiera mediante:

npm run <nombre_comando>

Por ejemplo:

npm run dev

Lo bueno de esto es que puedes poner dentro de los comandos que defines cualquier código bash por lo que puede ser útil para automatizar ciertas tareas en el frontend sin tener que recurrir a gulp o a webpack.

Conclusiones

Merece la pena totalmente invertir un poco de tiempo en aprender NPM porque al final lo vas a estar utilizando todo el rato si desarrollas proyectos frontend.

Mi recomendación es que intentes no instalar demasiados paquetes ya que hay muchos paquetes javascript que a su vez dependen de otros paquetes javascript y así sucesivamente, haciendo que tu proyecto tenga demasiadas dependencias.

Si vas a instalar un paquete, mira sus dependencias antes de hacer nada, o busca una alternativa que tenga menos dependencias (o que no las tenga).

Hace un tiempo saltó la noticia de que alguien actualizó un paquete del que dependían otos paquetes en npm y proyectos haciéndolo malicioso. No suele pasar pero por si acaso hay que tener precaución con lo que instalas. Te dejo el enlace de la noticia:




También te puede intersar...